domingo, 8 de julio de 2012

Como podemos ser buenos fotógrafos

Que necesitamos para ser buenos fotógrafos? Aquí te brindo algunas claves que te pueden ayudar para ese propósito. 


1. Formación: Si bien es cierto que hay quienes nacen con una aptitud especial para las artes, la fotografía tiene además un aspecto técnico muy importante, al que hay que prestar especial atención para aprender a dominar las posibilidades que nos brinda la disciplina fotográfica, por lo tanto, debemos estudiar, ya sea de manera autodidacta, asistiendo a cursos específicos o por qué no, cursando la carrera universitaria.



2. Equipo: Un buen fotógrafo obtendrá seguramente buenas fotos aún utilizando un equipo sencillo o básico, pero si queremos ejercer en serio la fotografía deberemos invertir en un equipo avanzado y seguramente nos convendrá optar por una cámara réflex digital y sus accesorios. La cámara por sí sola no significará nada, pero los resultados serán los mejores que se puedan esperar si utilizas el equipo profesional adecuado.

3. Mirar: Un buen ejercicio para desarrollar el “ojo fotográfico” es mirar mucha fotografía, aprender de otros, de esta manera asumiremos naturalmente las mejores combinaciones de color, las distintas posibilidades de cada tipo de composición, los temas, etc. Cuanta más fotografía miremos, mejores serán nuestros trabajos.

4. Experimentar: Aún cuando hayamos comprendido y asimilado los conceptos básicos y fundamentales de la fotografía, la gran variedad de situaciones que nos ofrecen los distintos escenarios, pensemos en lo mucho que cambia la imagen de un sitio con el correr de las horas del día y los cambios de luz nos obliga a experimentar para comprobar qué resultados obtendremos de cada toma.

5. Crecer: A medida que fotografiamos, variamos nuestros gustos, nuestro estilo, y con el correr del tiempo, siempre que nos mantengamos fotografiando de manera cotidiana y sin abandonar, notaremos un crecimiento en nuestro trabajo.

6. Concursos y Exposiciones: Aunque no se trata de crear un fanatismo por los concursos, el sólo hecho de participar nos obliga a cumplir ciertos estándares de calidad que seguramente redundarán en una mejora de nuestra práctica.

7. Comunidad: Agruparnos con gente que siente la misma pasión por la fotografía nos traerá como beneficio un importante intercambio de experiencias y conocimientos y nos permitirá ubicarnos con respecto al resto en cuanto a calidad y de trabajo.

8. Invertir: Debemos asumir que si esperamos ser profesionales, deberemos hacer ciertas inversiones más allá del equipo fotográfico necesarias para lograr resultados de buen nivel. Tendremos que equipar nuestro propio estudio, contratar los servicios de una modelo profesional, de una maquilladora, o en el caso de fotografía de viajes, deberemos costearnos los gastos por nuestra cuenta.

9. Especializarse: La fotografía abarca distintos temas: paisaje, retratos, moda, recitales, arquitectura, naturaleza… y los fotógrafos más reconocidos generalmente se dedican en particular a una de estas variantes, no deberemos esperar abarcar todos los temas, pues seguramente nos sentiremos cómodos y seguros con alguno en particular, aunque antes de decidirnos deberemos incursionar en la mayoría, pero una vez que encuentres el que te agrade, especialízate, sigue una línea y genera tu propio estilo.

10. Tener Paciencia. Conseguir los primeros encargos suele ser muy difícil, así que para ello tendremos que lanzarnos al mercado con lo mejor que tengamos, armar un portafolio con nuestras mejores fotografías y recorrer agencias y revistas. Podemos ofrecer además de las fotografías, algún texto relacionado, para darle un mayor valor en el caso de un reportaje. Los añadidos siempre vienen bien.

Seguramente esto no sera lo único que necesites, pero puede que te ayude a seguir abriéndote camino en el mundo del arte fotográfico. Ánimos compañeros fotógrafos.



Consejos para tomar un buen retrato al aire libre

Muchas veces, como fotógrafos amateur, tendemos a querer retratar todo lo que vemos a nuestro alrededor, no siempre con buenos resultados, aquí te dejo algunos consejos para que consigas esas fotos impresionantes que están al alcance de lente! 
Foto de floodfokk

1-Busca la sombra. Muchas veces tenemos la sensación de que al sol salen mejor los retratos porque disponemos de más luz. La realidad es que, en la mayoría de las ocasiones, a la sombra tenemos luz más que suficiente para que la foto salga correctamente y existen una serie de ventajas que hacen que el resultado sea normalmente mejor si hacemos las fotos a la sombra.


2-Que la sombra sea uniformeHay veces que utilizamos la sombra de un árbol para proteger a quien fotografiamos. El motivo puede deberse a que nos resulta agradable el entorno o simplemente a que no disponemos de una sombra mejor. El problema que muchas veces presentan las sombras de los árboles es que la luz pasa de forma irregular a través de las hojas, dejando zonas de luz y zonas de sombra. 
Cuando estés realizando el encuadre para la foto fíjate bien en que no haya zonas de luz que incidan directamente en el rostro de las personas a las que estás haciendo la foto si, por ejemplo, se trata de una foto en grupo, ya que esta diferencia de luz en las distintas zonas provocará un contraste tonal excesivo en los rostros.


3-Vigila el fondo. EL fondo puede ser un perfecto aliado o arruinar definitivamente la foto. Trata de evitar elementos en el fondo que puedan atraer demasiado la atención de lo que realmente nos interesa en este tipo de fotografías, que son las personas.


4-Aprovecha el bokeh. El bokeh es un término de origen japonés utilizado en fotografía para referirse a la estética de las zonas desenfocadas que produce el uso de una profundidad de campo reducida en una fotografía. Haciendo la foto con el fondo a cierta distancia y utilizando una apertura que nos permita que nuestro fondo salga desenfocado, podemos aprovechar combinaciones de colores en el fondo para conseguir un aspecto muy agradable en nuestra composición sin que reste atención al motivo principal de la foto.


5-Enfoca los ojos. En un retrato en el que el elemento principal es el rostro, si no conseguimos que los ojos salgan correctamente enfocados, nos encontraremos con una sensación incómoda al contemplar la foto que no terminará de agradarnos por completo.


Espero estos cuantos consejos te sirvan un poco la próxima vez que vayas de día de campo y tomes fotografías a tus amigos, o en cualquier ocasión.